En el marco de la sostenibilidad, una premisa para la industria cafetera colombiana que busca mejorar las condiciones de vida de los campesinos de las diferentes zonas del país, la federación nacional que agrupa a los campesinos cafeteros en conjunto con organizaciones privadas, realizan viviendas sustentables que además de dignificar labor de los caficultores, establece un compromiso con el medio ambiente.
Los prototipos de estas primeras viviendas están ubicados en Fundación, Magdalena en el Caribe; y en los departamentos de Antioquia centro del país y Pitalito-Huila al sur de Colombia, que fueron construidos por los comités departamentales de cafeteros de estas regiones y son el resultado de diversos concursos realizados el año anterior.
Los criterios que se tuvieron en cuenta para premiar a los prototipos presentados fueron: calidad de diseño, viabilidad, replicabilidad, innovación, sostenibilidad ambiental y cultural, elementos que reunidos en una vivienda son el reconocimiento a la dedicación y calidad en cada grano de café presentado por cientos de familias cafeteras comprometidas con el desarrollo de sus regiones.
Belleza, comodidad y elementos silvestres
La característica principal de estas viviendas además de su belleza arquitectónica, es la utilización de materiales ecológicos tales como la guadua o el bahareque, presentes en gran parte del territorio colombiano que se combinan en diseños de amplios espacios de doble altura en algunos casos y que son muy funcionales.
A estas cualidades también se les suma su adaptación a los diversos tipos de terreno que van desde la sabana costeña, hasta los quebrados suelos de la cordillera central colombiana.
En cuanto a las características sostenibles de los proyectos presentados, los prototipos se caracterizan por presentar viviendas que guardan un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, que se reflejan en el tope para el presupuesto de cada vivienda hasta el tratamiento de las aguas servidas de cada unidad.
Y lo mejor de todo es que este diseño modular de las viviendas para los caficultores, puede ser replicado en otras zonas del país, e incluso puede servir de ejemplo para otros campesinos cafeteros de países emergentes que le apuesten a la sostenibilidad de sus productos agrícolas