Perfeccionar las cualidades innatas de las mujeres para administrar y manejar la economía familiar para llevarlas a sus proyectos productivos, es el objetivo del empoderamiento empresarial que capacita a las campesinas cafeteras de Antioquia.
Cientos de mujeres que durante décadas han sido víctimas de la violencia del conflicto armado y que pese a trabajar en los diversos renglones la producción de café han sido invisibles, cuentan ahora con cursos en materias como: toma de decisiones, diálogo, negociación, contabilidad.
En lo productivo, en aspectos como información técnica y servicios agrícolas, así como otros relacionados con la equidad de género. Para sus aportantes esta es una buena oportunidad para crear igualdad en tiempos del post-conflicto.
Y no dudan en afirmar que ha llegado la hora en que las mujeres del campo sean reconocidas por sus esfuerzos en las labores no sólo del hogar, sino como parte fundamental en el desarrollo económico familiar, para que tecnificado se vea reflejado en unas mejores condiciones de vida para ella y sus familias.
La Organización de las Naciones Unidad para la Producción y la Alimentación FAO, estima que la productividad de las fincas cafeteras que sean administradas por las mujeres que perfeccionen sus habilidades administrativas, puede llegar a dar una rentabilidad superior al 30% de lo que obtienen en la actualidad.
El proyecto de empoderamiento de mujeres cafeteras comenzó el pasado mes de marzo y espera a lo largo de sus 7 meses de duración preparar no sólo en habilidades administrativas sino en su proyecto de vida a las mujeres participantes, para que las mismas sean replicadas a sus semejantes en la región.
Este proyecto piloto espera ampliarse a otras zonas cafeteras de Colombia en donde existen miles de cultivos de café a lo largo de su vasta geografía.
Esta iniciativa de sustentabilidad es apoyada por empresas extranjeras como la Fundación Coca-Cola y TechnoServe y es desarrollada por la Federación Nacional de Cafeteros que con sus extensionistas tienen el brazo operativo de la idea y además conocen el entorno social, familiar y ambiental de las más de 1000 mujeres que hacen parte de este proyecto de equidad de género.