Mejorar las condiciones de vida de los campesinos cafeteros de Gramalote-Norte de Santander, Colombia, que fueron afectados por la ola invernal del año 2010 que destruyó a este municipio, ha sido la labor desarrollada por las asociaciones de productores de café apoyadas por el Gobierno Nacional para que continúen con su cultivo que tradicionalmente ha sido fuente de sustento para cientos de familias de la región.
Este apoyo se ve materializado en la producción de café origen Gramalote que se cultiva en tierras que bordean los 1500 metros de altura y cuyo sabor evoca sabores cítricos, de panela y cacao, gracias a su cercanía con cultivos de caña de azúcar y cítricos.
Las variedades de café que se cultivan son, arábiga, caturra, colombia y castillo.
El café de origen Gramalote ya se hace presente en eventos feriales nacionales como en la pasada versión de Expoespeciales de café realizada a finales de 2016, hasta donde llegaron representantes de esta marca para presentarlo y hablar de sus inmejorables características de taza.
Una de sus representantes da cuenta de la importancia de los cultivos de café para el desarrollo de la economía del anterior Gramalote y espera que para el nuevo continúe siendo uno de los motores de desarrollo económico del municipio.
“La parte rural ha ayudado a la economía de Gramalote para que el pueblo se desarrolle mejor, hoy tenemos unas 5000 matas de café de hasta 36 variedades de cafés especiales”
El café origen Gramalote se ha desarrollado gracias a la cooperación de Aecom, (entidad que acompaña socialmente a los damnificados), el Fondo de Adaptación, la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros de Norte de Santander y el Banco Agrario, que han aportado recursos para la reactivación de los proyectos económicos y el acompañamiento técnico y comercial.
En cuanto a la sustentabilidad se han entregado más de 40 casas nuevas para los cultivadores que han beneficiado a unas 200 personas, así como se han renovado más de 500 hectáreas de café.
Como lo narra una reseña sobre la tradición cafetera de Gramalote “Iniciado el siglo XXI el café sigue siendo la principal fuente generadora de nuestra economía, la mayor demanda de mano de obra, los mayores ingresos económicos y los mejor distribuidos entre nuestros pobladores aún los genera el grano de café”
http://chile.etniacoffee.comproduct/origin-coffee/