El proceso de beneficio para obtener el llamado “mejor café del mundo”, como se ha catalogado al café de Colombia es la transformación del grano obtenido a partir de altos estándares agronómicos en unos frutos especiales que garanticen cualidades de suavidad, aroma y sabor que los hagan sobresalir de los demás en el mundo entero .
Tras un periodo de cosecha y cuidados ante plagas y enfermedades de los cafetos, ya en su madurez llega la época de la recolección del llamado café cereza, que es realizada a mano en largas jornadas por campesinos expertos que migran a las regiones cafeteras al iniciar la cosecha.
Los granos recogidos son acumulados en sacos y transportados hacia los beneficiaderos húmedos en donde se realiza una última selección de los mejores según su maduración, allí comienza en forma la etapa de beneficio, que los transforma en café pergamino de calidad y apreciable en cada taza.
Este riguroso proceso se puede dividir en etapas de recibo, despulpado, remoción de mucílago (baba que recubre el café despulpado), lavado, clasificación y secado, por lo general se realiza en las fincas cafeteras en los denominados beneficiaderos.
En el despulpado a las cerezas se les retira la pulpa, el objeto es realizarlo en el menor tiempo posible, ya que de pasar 6 horas tras su recolección puede presentarse un defecto llamado fermento.
Después se retira el mucílago a través de un proceso de fermentación en tanques o a través de medios mecánicos en un tiempo calculado de 12 a 18 horas.
Los productores de café recomiendan que se realicen muestreos de la masa de café de cuando en vez a fin de determinar cuál es el mejor punto para que después pase al lavado. Es tan delicado este punto que de haber una sobrefermentación (determinado por la aparición de manchas, pérdida de peso, avinagrado de la almendra,) la calidad del café se verá gravemente afectada.
Beneficio amigable con el medio ambiente
Diversas tecnologías se encuentran a disposición de los productores de café colombianos para optimizar los procesos y ceñirse a las leyes ambientales locales y que son facilitadas por la Federación Nacional de Cafeteros, entre las que se destacan Becolsub y Ecomil, las cuales han mejorado el proceso de beneficio húmedo con la menor cantidad de agua posible utilizada, así como ha garantizado una reducción de vertimientos tras el proceso y que son dañinos para el medio ambiente.
http://chile.etniacoffee.comproduct/premium-coffee/